El proyecto

Escrito por Super User. Publicado en Uncategorised


El proyecto GAP Work tiene como objetivo hacer frente a las violencias de género contra (y realizadas por) niños, niñas y jóvenes mediante el desarrollo de formación para profesionales que tienen contacto diario con este grupo de población. La mejora de conocimientos y capacidades que supondrá el proyecto permitirá a este grupo de profesionales mejorar sus habilidades de identificación y cuestionamiento de lenguaje y comportamientos sexistas, sexualizantes, homófobos, o de control y saber cuándo y cómo derivar a niños, niños y jóvenes a servicios de apoyo adecuados.

Los socios del proyecto son : Brunel (Reino Unido), URV (Estado español), UNITO (Italia), NUIM (Irlanda), el Institute of Education (Reino Unido) , organizaciones nacionales e internacionales encargadas de la parte formativa, y dos países más que actúan como partes asociadas.

El proyecto pretende cubrir lagunas existentes entre:

• Los servicios de apoyo para adultos y los servicios para niños, niñas y jóvenes

• Los servicios especializados de apoyo a víctimas y el trabajo diario de los profesionales

• El apoyo a afectados/as y las intervenciones para hacer frente a la violencia

• Las intervenciones focalizadas en violencias que suceden dentro de la pareja o las que se centran en la homofobia. En este sentido se adopta una definición amplia de 'violencia de género (violencias de género) que permite problematizar cualquier actitud sexista, sexualizadora, de bullying o de acoso dirigido a cualquier niño, niña o joven.

Estas lagunas pueden ser resueltas con la colaboración de servicios de apoyo a víctimas (ONG) y de profesionales que trabajan con jóvenes. En este proyecto las ONG formarán y capacitarán a estos profesionales en los siguientes ámbitos:

1 . Información sobre organizaciones de apoyo y legislación y, por lo tanto, en el ámbito de la derivación

2 . Habilidades para hacer frente a lenguaje y comportamientos violentos o discriminatorios, con el objetivo de contribuir al desarrollo de un entorno de protección para niños y niñas, jóvenes y mujeres.

A cambio, estos profesionales permitirán a las ONG :

3 . Desarrollar y poner en práctica una nueva formación piloto basada en las necesidades de información que tienen estos profesionales

4 . Evaluar si esta formación piloto responde a las necesidades de estos profesionales y si, por lo tanto, permite mejorar su servicio.

La formación se adaptará a los profesionales y al contexto de cada país, pero en general tomará la forma de dos cursos de un día para grupos que trabajen con niños de entre 8-18 años sobre normas y relaciones y después una tercera formación destinada trabajar habilidades.

En total los resultados del proyecto en Italia, Irlanda, España y el Reino Unido serán:

• La formación de como mínimo 800 profesionales

• La formación en 'cascada' de las personas que trabajan con los/las participantes

• La creación de folletos informativos específicos para los profesionales que trabajan con jóvenes

• Un nuevo recurso para ayudar a los profesionales a formar "en cascada" a otros profesionales

Los beneficiarios directos del proyecto son los y las 800 profesionales formados y los servicios de apoyo a las víctimas para los cuales trabajan. Los niños, niñas y jóvenes en contacto con estos profesionales o servicios serán los y las beneficiarias indirectas del proyecto.

Como conclusión se realizará una conferencia de hallazgos que reunirá a los/las responsables de la facilitación, las y los académicos y las organizaciones profesionales. A nivel europeo el proyecto contribuirá al DAPHNE toolkit of resources y se publicará un informe identificando buenas prácticas en la formación de profesionales en el ámbito de las violencias de género así como su evaluación y también la experiencia de trabajo multinacional de lucha contra las violencias de género. Este informe se publicará en cinco idiomas.