Programa formativo

Escrito por Super User. Publicado en Uncategorised

JÓVENES , GÉNERO Y VIOLENCIAS . Hacemos nuestra la prevención

Formación para profesionales que trabajan con jóvenes

 

Sesión A. Acercándonos a las raíces de las violencias de género (A cargo de Candela )

Objetivos

- Entender que las violencias de género tienen raíces construidas y reproducidas socialmente que se interiorizan particularmente en la infancia y la adolescencia
- Desarrollar una sensibilidad personal hacia la normatividad y las violencias de género que permita la auto - revisión de la actividad profesional

Contenidos

- Elementos y funcionamiento del sistema sexo -género .
- Interseccionalidad
- Jóvenes y construcción de la identidad .

- El género como violencia
- La identificación de los estereotipos y las desigualdades en el trabajo con jóvenes
- El Currículum Oculto y el papel de los profesionales

 

Sesión B. Abuso , control y violencias en las relaciones sexo- afectivas entre jóvenes (A cargo de Tamaia )

Objetivos

- Conocer la complejidad de las violencias machistas en las relaciones sexo- afectivas entre jóvenes y sus vínculos con el modelo de amor romántico
- Ser capaces de estimular un ambiente formativo cálido que favorezca la detección precoz de dinámicas abusivas y de control


Contenidos

- Terminologies y paradigmas de compresión de las violencias en relaciones sexo- afectivas
- Mitos de la violencia machista y el amor romántico en la juventud .
- Ciclo de la violencia en pareja , Tipologías de abusos y Efectos de las violencias
- Indicadores para la detección de relaciones abusivas y violentas
- Estrategias para generar espacios comunicativos de confianza con jóvenes


Sesión C. Violencias por diversidad sexual e identidad de género en jóvenes (A cargo de Candela )

Objetivos

- Entender la complejidad de las dinámicas discriminatorias y las violencias hacia personas no heteronormativas , así como sus efectos en el desarrollo integral de los / las jóvenes .
- Ser capaces de favorecer un ambiente respetuoso con la diversidad sexual y de género que favorezca la detección de dinámicas abusivas .

Contenidos

- Normatividad heterosexual y complejidad de las violencias hacia los colectivo LGTBI

- Conceptos : Identidad sexual , Preferencia Sexual , Identidad de género , Expresión de género , Intersexualidad , Transexualidad , transgenerismo , Travestismo .
- La realidad LGTBI actual : marco normativo , retos y comunidad educativa

- Bullying LGTBIfòbic : identificación , dinámica y pautas para la intervención
- Estrategias para desarrollar un ambiente formativo respetuoso con todas las preferencias sexuales y expresiones de género y seguro para las personas LGTBI


Sesión D. La prevención de las violencias de género como herramienta fundamental para su erradicación (A cargo de Tamaia )

Objetivos

- Comprender la influencia de los diferentes agentes socializadores tanto para el mantenimiento como para la erradicación de las diferentes expresiones de las violencias de género .
- Desarrollar una actitud creativa y motivada ante la prevención de las diferentes formas de las VDG en población juvenil


Contenidos

- La estructuralidad de las violencias de género , y sus modelos de análisis con perspectiva interseccional

- Otras expresiones de las violencias de género en la juventud

- Juventud y Violencias de género en las políticas públicas y normativas actuales

- Límites de la intervención profesional , pautas para el acompañamiento y derivaciones responsables


Sesión E. Pasamos a la práctica !


Objetivos

- Aprender a poner en práctica los conocimientos adquiridos y evaluar y cuestionar el propio proceso de aprendizaje
- Desarrollar capacidad transformadora como profesionales que trabajamos con jóvenes

contenidos

- Recursos existentes en materia de violencia de género : entidades , redes , circuitos

- Herramientas y recursos de prevención

- Tipologías de intervenciones

- Diseño de intervenciones

- Límites , miedos y puntos fuertes para la puesta en práctica de lo aprendido

- Primera evaluación colectiva del curso y propuestas de mejora

 

TRABAJO AUTÓNOMO : Entre la sesión E y F las participantes deberán diseñar una intervención . Se empezará en la sesión E y se continuará autónomamente con el apoyo de tutorías virtuales de las formadoras . Seguidamente , deberán realizar la intervención diseñada y reflexionar sobre la misma (elementos que se presentarán en la sesión F ) .

 

Sesión F. Puesta en común de las intervenciones realizadas y valoración

objetivos

- Visualizar las intervenciones realizadas de forma reflexiva

- Evaluar los diferentes aspectos del programa formativo y los cambios individuales conseguidos

 

Contenidos

  • Presentación y debate sobre las intervenciones realiza
  • La puesta en práctica : ¿qué retos nos ha supuesto ?
  • Cambios personales producidos por - con - a través del proceso formativo
  • Proyección profesional de futuro
  • Evaluación de las tutorías virtuales y de la adecuación del curso